quinta-feira, 25 de outubro de 2007

+ de 70.000 livros descarregados, diz hugo pardo





"Han pasado 30 días (13 Outubro 07) del lanzamiento del libro
Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food y los ejemplares descargados en la web oficial se acercan rápidamente a los 70.000, lo cual -como imaginarán- compensa totalmente el esfuerzo realizado. Repito una idea expresada en el blog del libro. No somos ingenuos de creer que es lo mismo 70.000 libros bajados en un clic y en forma gratuita, que 70.000 libros comprados en una librería a 10 euros la unidad. La diferencia es abismal. Pero aún siguen siendo unas cifras muy importantes en un libro de estas características. Así que estamos convencidos que hemos tomado la decisión acertada, en pos de dos variables principales: ofrecer el libro apenas finalizado (lo terminamos en agosto, lo subimos on-line en septiembre) y ganar reputación con un trabajo que nos ha costado mucho esfuerzo realizar y en una temática en que tanto Cristóbal como yo, venimos trabajando hace años. Resignamos la posibilidad de ganar un poco de dinero a cambio de obtener mayor tiempo de atención y reconocimiento de nuestros pares, que se convertirán en nuevas oportunidades en el futuro.
Pero nuestra propuesta "no-comercial" no es muy original. Lo viene haciendo mucha gente -aún quienes menos necesitan difusión- como menciono en el post anterior. Tan fuerte es la tendencia a ofrecer contenidos gratuitos para ganar en capacidad de atención y reconocimiento que hasta los cerrados journals empiezan a trabajar bajo esta lógica. Un buen ejemplo es el Information Technologies and International Development del MIT. Aunque existen algunos más.
Por otra parte, vale destacar que en la difusión y viralidad de nuestro trabajo se han reforzado varios aspectos mencionados en el libro. Sin una blogosfera tan activa, la viralidad del libro y los casi 70.000 ejemplares descargados en 30 días hubieran sido imposibles. Un fuerte aparato comercial podría obtener los mismos resultados, pero no es el caso. Por otra parte, se nota baja calidad y escasa dedicación en los posts que hablan del libro, dedicándose más a copiar y pegar lo que se dice desde nuestra web, que a escribir una crónica personal que aporte valor añadido al lector. Si fuéramos ingenuos, podríamos pensar que sólo es un mes y que ya vendrán los posts analizando su lectura, pero estoy convencido que eso no sucederá. Puede que haya alguna excepción, pero la tendencia de este tipo de viralidades indica que las referencias al libro lentamente desaparecerán de la blogosfera y sus descargas se estabilizarán en forma decreciente."

Hugo Pardo
Blogue digitalismo.com

Parabéns! A lógica do consumo da informação está a mudar!
Vivam as bibliotecas vivas que terão que se manter vivas com estes desafios!

1 comentário:

Bruno Duarte Eiras disse...

Olá Luísa,
Pessoalmente já fiz aumentar o número para 70.001. Obrigado pela referência, pelo que já li parece bem interessante.