segunda-feira, 1 de junho de 2009

El profesional de la información 18, 2


O último nº da revista El profesional de la Información 18, 2 (marzo-abril 2009) é dedicado ao tema: Web móvel, onde se apresentam estudos, investigações e análises.

Observatorio

Movilizando la Web: dónde y cómo vamos hacia una Web móvil
Charles McCathieNevile
Se estudian algunas tendencias en el uso de laWeb desde dispositivos móviles (Web móvil), en particular mediante datos obtenidos sobre el navegador para móviles Opera Mini. Se identifican comportamientos comunes, resultados inesperados y diferencias regionales, así como algunas características y pistas para una investigación más profunda en el uso de la Web móvil.


Artículos


Web móvil y bibliotecas

Natalia Arroyo-Vázquez

El acceso a la Web desde dispositivos móviles (teléfonos móviles, pdas, smartphones, ultraportátiles, portátiles de bajo coste, etc.) presenta ventajas como la movilidad y la consulta de información y servicios desde cualquier punto con una conexión a internet, pero también plantea nuevas cuestiones relacionadas con la accesibilidad de los contenidos, basadas fundamentalmente en las peculiaridades físicas de esos dispositivos y en sus conexiones (pantallas pequeñas, teclados diferentes a los de los ordenadores convenciona, les, limitaciones de memoria y formatos soportados, o conexiones más lentas), pero también en el contexto de movilidad en que se producen, lo que genera unas necesidades diferentes. En el presente artículo se aporta una visión general sobre la Web móvil, cómo afecta a las bibliotecas y cómo pueden actuar éstas en consecuencia.


La Web en el móvil: tecnologías y problemática
Ángel Hernández-García, Santiago Iglesias-Pradas, Julián Chaparro-Peláez y Félix-José Pascual-Miguel
En los últimos años se han realizado numerosos intentos de trasladar la experiencia de la navegación de los ordenadores de sobremesa al mundo del móvil, con resultados poco satisfactorios. Sin embargo, las mejoras en las prestaciones de los terminales, así como la aparición de nuevas tecnologías de soporte a la navegación en estos dispositivos están propiciando el surgimiento de una nueva forma de Web móvil (también conocida como Web móvil 2.0). Se estudian las principales características de esta Web móvil 2.0, las barreras para su crecimiento y las posibilidades que ofrecen para su avance tanto las características distintivas de la navegación móvil como las nuevas tecnologías, con especial atención a ajax, los mashups, los widgets y la sindicación de contenidos.

Factores clave en los mercados de acceso móvil a contenido

Claudio Feijóo-González y José-Luis Gómez-Barroso
El propósito de este artículo es la identificación y análisis de los factores (técnicos, económicos, sociales y normativos) que están contribuyendo o impidiendo el auge de los mercados de acceso a contenidos por medio de redes móviles. Este repaso sirve para establecer un marco general en el que encuadrar posteriores investigaciones y,al mismo tiempo, hace posible sugerir qué medidas serían convenientes para orientar la futura evolución del sector.


De la Web social al Móvil 2.0: el paradigma 2.0 en el proceso de convergencia mediática de la comunicación móvil
Juan-Miguel Aguado-Terrón e Inmaculada J. Martínez-Martínez
En virtud de su capacidad creciente de conectividad, procesamiento y transmisión de datos, el dispositivo móvil se encuentra inmerso en un proceso de convergencia con el ecosistema mediático, que involucra, por un lado, a paradigmas propios de los medios convencionales (contenidos estandarizados, coste por acceso, consumo individualizado pasivo) y por otro, al paradigma característico de la Web Social (contenidos personalizados y/o generados por el usuario, entornos abiertos a terceras partes, trabajo colaborativo, predominio de la cultura de la compartición, etc.). El presente artículo propone un marco general de los factores relevantes por los que el paradigma de la Web Social se perfila actualmente como un modelo prevalente en el desarrollo del mercado y el consumo de datos en dispositivos móviles, aportando una estructura conceptual de utilidad para el posterior estudio evolutivo de los modelos de producción, negocio y consumo de los contenidos móviles.

Telecentros en España: redes y contenidos

Ana-María Morales-García, Mercedes Caridad-Sebastián y Fátima García-López

Los telecentros españoles constituyen un instrumento de dinamización e inclusión en la sociedad de la información. Sin embargo, no hay análisis que describan las iniciativas que llevan a cabo estas entidades ensus áreas de influencia. Teniendo en cuenta este hecho, se ha realizado una investigación que analiza la situación actual de los telecentros, el fortalecimiento de sus redes y las actividades que realizan. Con este trabajo se propone un “modelo de recursos y servicios” que sirva de soporte para la toma de decisiones por parte de los responsables políticos, o bien, como instrumento de reflexión y análisis para los agentes sociales.


Evaluación de DocuMenea, sistema de promoción social de noticias de biblioteconomía y documentación

Daniel Torres-Salinas y Javier Guallar
Uno de los servicios más populares de la Web 2.0 son las plataformas de promoción social de noticias. En el entorno hispanoamericano quizá el más conocido sea Menéame; utilizando su código abierto se creó DocuMenea con las mismas características pero circunscrito exclusivamente al ámbito de la Biblioteconomía y Documentación. En este trabajo se presenta una evaluación de este servicio desde su creación en noviembre del año 2006 hasta diciembre de 2008. Como resultados se obtiene que se envió un total de 2.166 noticias de las que 1.610 fueron publicadas. El servicio cuenta con 582 usuarios con una participación desigual ya el 74% nunca ha enviado ninguna noticia y el 91% no ha votado en ninguna ocasión. Temáticamente se identificaron cuatro ejes: Google, bibliotecas, redes sociales/web 2.0 y el libro. Finalmente se obtuvo el ranking de fuentes cuyas tres primeras posiciones la obtuvieron diarios de información general.


Tratamiento lingüístico de las preguntas en español en los sistemas de búsqueda de respuestas

María-Dolores Olvera-Lobo y Nicolás Robinson-García
Se propone un procedimiento para el tratamiento lingüístico de las preguntas en español como paso previo a su clasificación en los sistemas de búsqueda de respuestas. Se mencionan los principales tipos de sistemas de búsqueda de respuestas y su arquitectura básica. Se revisan las principales taxonomías utilizadas hasta el momento para la clasificación de preguntas y las distintas perspectivas desde las que se enfocan. Finalmente, se presentan las etapas de análisis lingüístico a las que ha de someterse el texto de las preguntas en estos sistemas para facilitar la localización de las respuestas adecuadas.


Wikipedia como vocabulario controlado: ¿está superado el control de autoridades tradicional?

Jesús Jiménez-Pelayo

Wikipedia, la enciclopedia libre, es el primer proyecto específicamente nacido desde y para la Web que ha desarrollado un sistema de control de autoridades para el acceso a su información. En este trabajo se analizan los elementos, procedimientos y principios que lo constituyen, y se traza una analogía crítica entre éstos y los que conforman el control de autoridades tradicional aplicado a los catálogos bibliográficos. A partir de la comparación crítica de ambos modelos se plantea hasta qué punto el control de autoridades bibliotecario, esclerotizado por el peso de la tradición y por su nula adaptación a la tecnología, ha sido superado por proyectos como el de Wikipedia, que parten de una filosofía de la flexibilidad y el sentido común, y donde las normas se deciden por y para el usuario. El enorme potencial y alcance del modelo de autoridades de Wikipedia hacen que se perfile como el gran candidato a convertirse en el sistema de acceso normalizado a la web semántica


El proyecto visado arquitectónico: descripción, caracterización y normalización documental

Enrique Orduña-Malea

La documentación arquitectónica es clave para conocer nuestra herencia cultural, pero su heterogeneidad y complejidad provoca problemas en su adecuada descripción y posterior recuperación en bases de datos. Este trabajo se centra en un tipo concreto dentro de esta clase de documentación: el proyecto visado. En primer lugar se procede a caracterizarlo documentalmente definiendo, describiendo y analizando sus partes constitutivas en función de las disposiciones legales y normas dispersas que lo regulan. A continuación se presenta un diseño conceptual que sirva como punto de partida para la construcción de una base de datos de proyectos. Finalmente se propone el Inpav (Identificador nacional deproyectos arquitectónicos visados), como estándar de identificación.

Análisis


Web móvil y su implantación en la administración local española
Ramón Voces-Merayo y Lluís Codina

En los últimos años las tecnologías móviles han ido incrementando su importancia en el ecosistema informativo social y hoy en día se han convertido en una opción real de acceso a la Web. Cada vez hay más personas que utilizan la web móvil y cada vez aparecen más portales que ofrecen servicios para este tipo de usuarios. Se introduce el concepto de web móvil y se esbozan sus características principales para después ofrecer una radiografía del impacto que está produciendo en la administración local española, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo

Merkur: herramienta de transcodificación parametrizada de contenidos web para móviles

José-Manrique López-de-la-Fuente
Según algunos estudios, en 2009 el número de dispositivos web móviles será seis veces superior a los de escritorio o portátiles. A partir de estos datos se despiertan los intereses comerciales de los proveedores de contenidos de maximizar el alcance de sus materiales. Para ello se hace necesario el uso de mecanismos estandarizados de comunicación y que los contenidos sean accesibles de la forma más amplia posible. La Fundación Ctic (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), experta en técnicas de estandarización y accesibilidad web a partir de la aplicación de las directrices del W3C, presenta la herramienta Merkur, que permite que páginas construidas aplicando criterios de accesibilidad y estandarización web se adapten a dispositivos móviles siguiendo las pautas y recomendaciones de W3C de forma sencilla y eficaz


Mensajerías SMS premium

Ángel Navarro

Existe multitud de servicios a los que se puede acceder desde un teléfono móvil mediante el envío de un mensaje corto sobretarificado o SMS premium (SMS es en inglés el acrónimo de short message service). El objetivo de este artículo es describir qué hay detrás de cada uno de estos servicios, y cómo funciona su tecnología. Es importante señalar que la legislación que regula todo lo relacionado con el funcionamiento de los servicios SMS premium está actualmente en pleno proceso de remodelación en España; la información que aparece en este artículo sobre tarifas y funcionamiento básico puede verse afectada tras la entrada en vigor del nuevo plan.


Cómo contratar un servicio de posicionamiento web

Cristòfol Rovira, Lluís Codina y Mari-Carmen Marcos
Se presenta unconjunto de recomendaciones para empresas o profesionales que necesiten contratar un servicio de posicionamiento enbuscadores (SEO) con el finde externalizar esta tarea. Las recomendaciones se articulanen torno a cuatro fases: (1) obtención inicial de información sobre proveedores de servicios SEO, (2) contrastación de la información, (3) contratación y (4) seguimiento. Se presentan también las principales características del llamado black hat SEO, es decir, una clase de posicionamiento perseguido por los motores de búsqueda por utilizar malas prácticas.

Estudio de caso de servicio de préstamo de libros electrónicos

Javier Clavero, Miquel Codina, Andrés Pérez y Marta Serrat-Brustenga
La Biblioteca Rector Gabriel Ferraté (BRGF) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) ha puesto en marcha un servicio de préstamo de libros electrónicos. Se describe la experiencia con el proceso de evaluación de lectores de libros electrónicos existentes en el mercado, el contenido que se ha puesto a disposición de los usuarios a través de estos dispositivos y su funcionamiento, así como los resultados de dos meses de servicio. Finalmente, se apuntan las líneas de actuación más inmediata con los cuatro iRex iLiad 2nd Edition disponibles en la biblioteca.

Sem comentários: