quinta-feira, 4 de junho de 2009

Comunidade de prática: difundir os nossos serviços na web social

A associação SEDIC (Asociación espanola de Documentaión e Información) está a organizar um curso online gratuito que funciona como uma comunidade de prática sobre a promoção de serviços de informação nas redes sociais, de 4 a 27 de Junho 09.
Para já cerca de 1000 inscritos! Esta realidade da web 2.0 está a despertar interesse em mais profissionais da informação e a obrigá-los a aprender a utilizar as ferramentas para implementar melhores serviços nas suas bibliotecas. A palavra-chave agora é "Utilizador". É também a aprendizagem de uma nova postura profissional.
Oxalá muitos portugueses se inscrevam e melhorem serviços nas nossas bibliotecas!

Presentación:

La creciente popularidad de las redes sociales les ha convertido en los últimos años en centro de atención y les ha conferido el estatus de servicios de moda dentro de la web. Sus virtudes para establecer y mantener contactos son valoradas al alza no sólo por las múltiples posibilidades de comunicación que brindan, sino especialmente por las propias implicaciones que dicha comunicación conlleva y entre las que se encuentra la capacidad para transmitir información rompiendo las barreras geográficas. Es por ello que muchas organizaciones se están valiendo de las redes sociales para publicitar sus productos y servicios, dando lugar a nuevas estrategias de marketing. De la misma manera, las bibliotecas y otros centros de información pueden promocionar sus servicios en las redes sociales, llevando a la práctica el principio de estar allá donde nuestros usuarios estén para ganar visibilidad y aprovechando el boca a boca, que ha sido la primera forma de transmisión de la información en nuestras sociedades.

Y de eso es de lo que se trata en esta comunidad de prácticas, de aprender cómo podemos publicitar nuestros centros y de sacarle el máximo partido posible a las redes sociales. Para ello contaremos a lo largo de tres semanas y media con varios expertos que nos explicarán diferentes formas complementarias de hacerlo: promocionando nuestros servicios a través de estrategias de marketing viral, nuestros sitios web mediante la ciencia del posicionamiento y nuestra imagen personal e institucional. Para finalizar analizaremos cómo aplicar todo ello a nuestros centros de información a la luz de una serie de ejemplos de buenas prácticas que nos puedan servir de guía a la hora de implantar todo lo aprendido.


Objetivos:

El objetivo fundamental es aprender las técnicas necesarias para publicitar nuestros servicios de información y los servicios que en ellos se prestan a través de las redes sociales desde tres puntos de vista: la promoción de servicios mediante el marketing viral, de sitios web mediante el posicionamiento y la promoción de la imagen institucional.


Metodología:

La duración de la actividad será de tres semanas y media, durante las cuales los tutores irán publicando los contenidos en el blog de la comunidad, en forma de entradas. Las personas inscritas en la Comunidad podrán participar con comentarios a dichas entradas. Aquellos que no estén inscritos podrán igualmente consultar los contenidos publicados, que serán públicos y estarán disponibles una vez finalizada la actividad. Es importante tener en cuenta que la Comunidad de prácticas no es un curso de formación, sino una experiencia de aprendizaje colectiva en la que el conocimiento se transmite en ambas direcciones y donde los tutores son simplemente los guías que marcan el camino.


Coordinación:

Natalia Arroyo Vázquez y Luis Rodríguez Yunta

Tutores:

Javier Celaya (Portal Cultural Dosdoce), José Luis Menéndez (Instituto de Empresa), Javier Leiva (Catorze.com) y Nieves González (Universidad de Sevilla)




PROGRAMA
Días 4 y 5 de junio 1. Introducción a la comunidad: contenidos, funcionamiento y bienvenida
Del 8 al 10 de junio 2. El marketing viral: nuevas estrategias publicitarias
por Javier Celaya
Del 11 al 13 de junio 3. Redes sociales y posicionamiento: cómo promocionar nuestros sitios web
por José Luis Menéndez
Del 15 al 17 de junio 4. Reputación y redes sociales: ¿cómo queremos que los demás nos vean?
por Javier Leiva
Del 18 al 20 de junio 5. Centros de información y redes sociales: promoción de servicios de información
por Nieves González
Del 22 al 27 de junio 6. Ronda de experiencias: buenas prácticas de bibliotecas y centros de documentación en redes sociales

Vivam as bibliotecas vivas!

Sem comentários: