segunda-feira, 25 de julho de 2011

Reutilización de información pública y privada en España

 
Avance de situación para agentes públicos y privados.Una oportunidad para los negocios y el empleo. Elaborado por: Alberto Abella. Socio de Rooter Analysis.

Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el código abierto (open source en inglés) y el acceso libre (open access en inglés). Para que un dato sea abierto, tiene que ser accesible y reutilizable, sin exigir permisos específicos, aunque los tipos de reutilización pueden estar controlados mediante una licencia

Los datos abiertos están centrados en material no-documental como información geográfica, el genoma, compuestos químicos, fórmulas matemáticas y científicas, datos médicos, biodiversidad... Son fuentes de datos que históricamente han estado en control de organizaciones, públicas o privadas; y cuyo acceso ha estado restringido mediante limitaciones, licencias, copyright, y patentes. Los partidarios de los datos abiertos argumentan que estas limitaciones van en contra del bien común y que estos datos tienen que ser puestos en disposición del público sin limitaciones de acceso, dado que es información que pertenece a la sociedad, como el genoma, o son datos que han sido creados por administraciones públicas (y por tanto, con los impuestos de todos), como la información geográfica o meteorológico.

Definiríamos Opendata como la puesta en común de datos para que otros usuarios, bien sean ciudadanos o profesionales los aprovechen para generar nuevos productos o servicios o simplemente para ser testigos de la ejecución de las entidades. Este documento analiza la situación de la liberación de datos públicos y privados. Se analiza únicamente su dimensión industrial sin considerar otras implicaciones sobre la transparencia, sociales, de transformación de la administración pública o de los mecanismos de colaboración en la investigación, cuyo impacto económico no puede ser despreciado.

El Opendata es el contexto económico en el que las Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos los datos en su poder y permiten su combinación con datos privados para la creación de nuevos servicios o la mejora de los existentes.  La información es ofrecida desde el ámbito público, generalmente de forma gratuita, si bien no existe todavía un consenso sobre la gratuidad o la necesidad de cobro, para garantizar modelos sostenibles.

En ese contexto el Opendata, podría crear 45.000 empleos en 10 años. Por tipos de información, la información geográfica es la más avanzada y ampliamente difundida tanto desde el punto de vista de cantidad como de estandarización técnica.  España puede considerarse el segundo país más desarrollado en Opendata público (RISP) de la UE tras el Reino Unido, que junto con los Estados Unidos pueden considerarse líderes mundiales. España muestra una buena receptividad de las administraciones y una elevada descentralización de las iniciativas. Dentro del ámbito público, la administración del País Vasco puede considerarse la más destacada a nivel autonómico mientras que el Instituto Geográfico Nacional es la entidad pública más avanzada, aunque el lanzamiento de proyectos se está multiplicando en los últimos meses.

Más sobre Open Data

Marcos Martín, C. and S. L. Soriano Maldonado "Reutilización de la información del sector público y open data en el contexto español y europeo: Proyecto Aporta." El Profesional de la Información vol. 20, n. 3 (2011).  pp. 291-297. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2011/mayo/07.pdf

Peset Mancebo, M. F., A. Ferrer Sapena, et al. "Open data y Linked open data: su impacto en el área de bibliotecas y documentación." El Profesional de la Información vol. 20, n. 2 (2011).  pp. 165-174. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2011/marzo/06.pdf

Sem comentários: