segunda-feira, 24 de janeiro de 2011

Conclusões da Comunidade de prática sobre os dispositivos móveis

Comunidade de prática "Utilidades de la web móvil" online organizada pelo SEDIC no ano de 2010:

Hace diez días os dábamos la bienvenida a la comunidad de prácticas sobre web móvil, la comunidad más nómada. Entonces, preparamos el equipaje y diversas herramientas y nos lanzamos a tratar de responder a las preguntas sobre cuáles son las utilidades que puede brindar la web móvil a los profesionales de la información y cómo actuar en consecuencia.

Hoy, los nómadas reunidos en esta experiencia de autoaprendizaje nos dispersamos con un nuevo equipaje colaborativo que contiene algunas respuestas, impresiones compartidas y nuevas preguntas sobre la web móvil y su aplicación a los servicios bibliotecarios y en el ámbito educativo.

Estas son algunas de las conclusiones y después recuperamos las nuevas preguntas:

- Por vuestros comentarios se deduce que, aunque algunos disponéis de móviles con características avanzadas para la navegación (y aquí se nota la variedad de dispositivos), no están tan extendidos. Aún así, hemos conseguido que os hagáis una idea de cómo funciona el acceso a la web gracias a los emuladores. Habéis probado además otras utilidades de la web móvil, las aplicaciones basadas en la geolocalización y la realidad aumentada o los códigos QR, que han dado interesantes frutos como estos nanorelatos para el móvil.

- El futuro de la web móvil está próximo, como nos contaba Charles. Quedan aspectos por resolver, como el tema de la privacidad o la falta de estándares, y se está trabajando en las aplicaciones de geolocalización, el estado del dispositivo o el acceso a sus datos, entre otros. También nos contó lo que supondrán los widgets para la web móvil y se planteó el tema de la interoperabilidad entre sistemas usando tecnología Web del W3C.

- El potencial de la web móvil en diferentes ámbitos es enorme. Andrés Pérez nos contaba esta semana la experiencia de la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté. De las aportaciones de todos se deduce esta lista de los servicios que las bibliotecas pueden prestar a través del móvil:

* Información general (horarios, situación, contacto)
* Acceso directo a ese contacto: el móvil ofrece distintas vías de comunicación
* Noticias (algunas mediante Twitter) de la biblioteca
* Servicio de referencia (via formulario, chat o SMS)
* Consulta de catálogos o bases de datos especializadas
* Servicios relacionados con el préstamo
* Disponibilidad de recursos (principalmente de ordenadores o salas de trabajo en grupo)
* Enlaces a otros recursos optimizados para móviles: bases de datos, servicios de la web social…
* Mapas
* Webcams para comprobar si la biblioteca está llena de gente
* Servicios de realidad aumentada para ofrecer rutas literarias por la ciudad, itinerarios a otras unidades de información y bibliotecas de otras instituciones…
* Contenidos para descargar, como podcasts, vídeos… Y también audiolibros o libros electrónicos: no debemos olvidar que la lectura es una de las funciones del móvil

Andrés Pérez terminó llamando nuestra atención proponiéndonos el sreeen scraping como una técnica muy útil para crear contenidos para la web móvil de la Biblioteca.

- Tíscar Lara se muestra convencida del papel crucial de las bibliotecas y de sus profesionales en el liderazgo de la formación en competencias digitales e informacionales. Nos habló de los procesos de aprendizaje a través de los dispositivos móviles. Para Tíscar lo que radicalmente distingue al móvil respecto a un Pc como tecnología educativa, es que el móvil se convierte en un terminal de comunicación, producción y publicación multimedia pegado al punto de inspiración. Sin embargo, en los comentarios que se han suscitado las opiniones se inclinan por considerar que el uso más adecuado del teléfono móvil, es la comunicación puntual (avisos por ejemplo). Por su parte, Tíscar nos presentaba la apuesta de la EOI por que Android+Google+Moodle se incorporen como herramientas de apoyo a la formación. ¿Sus ventajas? Permite el acceso a la información, favorece la comunicación interpersonal e intergrupal, y por último, permite la producción multimedia y publicación global vía internet.

Las propuestas y las preguntas de los tutores terminaban ayer con Tíscar que ofrecía un truco útil para animarnos a incorporar opciones avanzadas en nuestros móviles: utilizar Google Calendar para enviarnos recordatorios al móvil sobre eventos concretos.

Sem comentários: