sábado, 26 de setembro de 2009

Censura nas bibliotecas - Perú

Las bibliotecas y la censura: retomando una discusión a propósito de la presentación del libro de Abimael

Alonso Estrada Cuzcano

La acción armada de Sendero Luminoso causó la muerte de 60.000 peruanos aproximadamente y fue considerado el movimiento terrorista más cruento de America Latina que mereció la condena de toda la comunidad internacional. Del accionar de Sendero podemos dar fé quienes sufrimos en carne propia los hechos producidos en los 80s: comunidades campesinas desaparecidas, asesinatos selectivos, torres voladas y apagones diarios. El Presidente Gonzalo fue el pensamiento guía de este movimiento sanguinario y a su propio entender era la cuarta espada del comunismo mundial.
Ahora se acaba de presentar un libro de Abimael Guzmán (Presidente Gonzalo) titulado “De puño y letra” y a consecuencia de la novísima publicación se alborotaron muchos sectores de la sociedad peruana encabezados por el Ministro de Justicia Aurelio Pastor quien señalo que el libro hace apología de terrorismo. A consecuencia de la publicación se hizo una denuncia penal al editor a través del procurador público. Este hecho generó corrientes de opinión a favor y en contra, incluso el ministro analiza actualmente la posibilidad de incautar toda la edición.
Pero como afecta este problema a las bibliotecas: ¿deberíamos aceptar en nuestras colecciones este tipo de libros?. Pienso que el problema nos atañe directamente y el asunto tiene un nombre claro: CENSURA. Aquí no vamos a discutir acerca de ideologías o posiciones políticas, sólo señalaremos los principios que rigen la ética del profesional de la información.

La historia como ejemplo
En 1889 Clorinda Matto de Turner publico Aves sin nido y según “la autora misma, en un artículo que publicó en Perú Ilustrado el 14 de febrero de 1891, … se había introducido en lo mas profundo de la gangrena social para cortarla y salvar el miembro malo”, la novela no sólo presenta al indio como protagonista del relato sino que también denuncia los abusos e injusticias sociales cometidos contra ese grupo; por supuesto, incluye a los sacerdotes como corruptos lo que le valió la persecución y boicot de la Iglesia Católica, que prohibió la circulación del libro (Basadre Grohmann, 2005). La autora fue excomulgada el 11 de julio de 1891. Hay un hecho adicional, las masas enervadas hicieron una pira con sus publicaciones y hoy este acontecimiento es considerado vergonzoso debido a la quema pública de libros en el Perú..

Modernidad, libertad y censura
Desde la aparición de de Internet es muy difícil prohibir algún tipo de publicación y hay algunos casos memorables que lograron evadir la censura gracias a este nuevo medio.
Recordaremos dos casos muy polémicos: el primero es el libro editado por la periodista Alejandra Matus titulado Libro Negro de la Justicia Chilena (1999), que fue censurado e incautado pero que, pese a la férrea censura del poder judicial chileno, se pudo difundir a nivel mundial a través de Internet. El segundo caso ocurrió en España (2007) con la revista satírica El Jueves, embargada por decisión judicial porque mostraba en la carátula una caricatura de los príncipes en actos indecorosos o irreverentes (este delito esta tipificado en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal); sin embargo, la carátula de la revista apareció rápidamente en Internet sin que nadie pudiera evitarlo y además tuvo un efecto inmediato, que fue la cobertura internacional a través de la prensa (Veamos este enlace de ejemplo).

Principios fundamentales
La constitución peruana señala toda persona tiene derecho “A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley” estos principios surgen de la DUDH (art. 19º).
Los gremios bibliotecarios recogen estos principios, por ejemplo la ALA en la Declaración de los Derechos de las Bibliotecasdice: “En su misión de proveer información sin restricciones, toda biblioteca debe enfrentarse a todo acto y tipo de censura” este es un principio fundamental” (apartado III). Mientras que la Declaración de la IFLA sobre las bibliotecas y la libertad intelectual afirma que “las bibliotecas deben adquirir, preservar y hacer accesible la más amplia variedad de materiales, que reflejen la pluralidad y la diversidad de la sociedad” y no deben regirse por “criterios políticos, morales y religiosos” y además concluye que “Las bibliotecas adquirirán, ordenarán y difundirán los recursos informativos libremente y se opondrán a cualquier forma de censura”.

Dilemas éticos
Pero la ética, en los profesionales, debe partir del insumo fundamental: el mensaje, la información. Hauptman (1988) señala que la “provisión amoral de la información” es una posición oficial profesional en muchos gremios. Los dilemas que generan el suministro de información en bibliotecas comienzan a ser más frecuentes, si tomamos en cuenta que el desarrollo científico y tecnológico se realiza a través de la información científica y quien investiga muchas veces no toma en cuenta cómo puede afectar su descubrimiento a la sociedad. En líneas generales, según Hauptman (1988), los bibliotecarios no somos censores más bien suministradores de información.

Epilogo
Los investigadores e historiadores han revisado toda la documentación generada por Sendero Luminoso y las publicaciones sobre este movimiento se encuentran en muchas bibliotecas universitarias. Sólo así se ha podido reconstruir una cruenta etapa de la historia peruana que la CVR no ha dudado en señalar como “un trance difícil, penoso, de auténtica postración nacional”. Los discursos y documentos de este movimiento están integramente en red y son de fácil acceso. Repito la pregunta: ¿deberíamos aceptar en nuestras colecciones este tipo de libros?. Dejo algunas ideas para la polémica…

Referencias bibliográficas
Basadre Grohmann, Jorge (2005). Historia de la republica: 1822 – 1933. Lima: El Comercio. t.10.
Hauptman, Robert (1988). Ethical challenges in librarianship. Phoenix: Orix Press

Opiniones de Hugo Neyra:
Director de Biblioteca Nacional Hugo Neira dijo que libro de Abimael Guzman tiene interes histórico
Fonte :http://blog.cirio.info/?cat=4

Vivam as bibliotecas vivas!

1 comentário:

FRANNY disse...

Nosotros los jovenes de este milenio que no hemos vivido vuestro problema del milenio pasado deseamos saber a traves de las dos partes sobre el tema en cuestion. ¿porq tienen miedo, creen q somos tan brutos para q nos digan q debemos leer y q no?, porq hay miedo de q se publiq el libro?. La verdad tengo curiosidad de leerlo. gracias